lunes, 9 de enero de 2017
Ensayo: Implicaciones de la Teoría Pedagógica crítica como profesionales de la educación
Asignatura: Teoría Pedagógica Contemporánea
Maestra: Citlali Aguilar Hernández
Ensayo:
Implicaciones de la Teoría Pedagógica crítica como profesionales de la educación
La educación es un área integral, de la cual siempre he estado involucrada. Como hija de padres docentes, seguí mi vocación e ingresé a estudiar Pedagogía en Educación General Básica en la Universidad Central de Chile. Dicha carrera está enfocada a la docencia en el ciclo básico, similar a la primaria de México.
Al recabar sobre mi historial educacional, visualizo una escolarización muy tradicionalista, por tanto no fue hasta que ingresé a la Universidad que pude tener un punto de vista crítico frente al sistema educativo debido a que en mi carrera se fomenta el pensamiento crítico, además de la evaluación por competencias y habilidades.
Una de las prácticas destacadas en mi formación docente es el ingreso desde primer año de carrera al aula con niños entre seis a doce años de edad, pudiendo observar las prácticas escolares, analizarlas, y tener de esta forma una opinión crítica y fundamentada frente al trabajo que se desempeña en el aula.
La Teoría pedagógica crítica se propugna y divulga hoy en la mayoría de todas las casas de estudio para egresar a profesionales sustentados en pos de un cambio, de una transformación educativa con base en un paradigma socio crítico para la mejora de la calidad de la educación. De esta forma, se aprecia una redefinición del currículum, implicando inclusive en ocasiones nuevas reformas educativas. Debido a que surgen nuevas conceptualizaciones como el currículum oculto por ejemplo; dejando claro, que las escuelas son agencias de socialización, y además se toman en cuenta los distintos contextos socioeconómicos, políticos y de orden capitalista.
Por tanto, como docente en formación primeramente tengo noción y conciencia del sistema capitalista de libre mercado en el que nos desenvolvemos día a día, el cual permea efectivamente en las aulas de clases y en nuestros alumnos. De Esta forma uno de pregunta muchas veces frente a la carga laboral o agobio como maestro: ¿cómo hacer frente a este sistema? sin quedar fuera o siendo extremista... el panorama latinoamericano no es alentador lamentablemente no sólo por el sistema, sino que también porque atravesamos una crisis de desvalorización docente, bajos sueldos y muchas horas de carga laboral.
Es así, como docente en formación, atiendo a un discurso crítico, atento en la teoría y en la sociedad que me rodea, asumiendo de manera consiente la existencia de un currículum oculto como señala Giroux (1990), de la diversidad y también de la inclusión en nuestras prácticas.
De esta forma mi formación docente con enfoque en un pensamiento crítico propone una enseñanza que intente guiar a los alumnos a cuestionar, dudar y desafiar las prácticas y métodos conductistas severos y la dominación tradicionalista de un conocimiento repetitivo, memorístico y sin un sentido honesto del aprendizaje significativo, pudiendo de esta forma transformar hacia una conciencia crítica, que propicie el dialogo como señala Freire (1970) en la "Pedagogía del oprimido", las oportunidades, la confianza y atención en las habilidades de los alumnos.
Finalmente concluyo que visualizo mi desempeño en miras de una pedagogía crítica en mi saber como en mi práctica, debido a que verdaderamente tengo mis orígenes en una educación escolarizada tradicionalista que no evaluaba competencias. Por esto, se quiera o no, muchas veces aquello queda en el inconsciente, el cual repercute en estrategias y prácticas. Por lo que de aquello sólo queda rescatar lo óptimo y contextualizarlo dependiendo de la situación ya que a diferencia de algunos nuevos docentes, no satanizo la perspectiva conductista del todo. Aún así, resta valorar y mejorar día a día las distintas corrientes teóricas, teniendo un sustento para que en el día de mañana pueda tener diversos recursos con los cuales contextualizar y aplicar en el aula de clases ya que la pedagogía crítica tiene implicancias en todas las áreas de la labor docente.
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